sábado, 1 de enero de 2011

Capitulo 1. LA EMPRESA FAMILIAR COMO FACTOR DE DESARROLLO

1.1  La Empresa Familiar
      Todas las Organizaciones Sociales persiguen un fin, y nacen como respuesta a la necesidad humana de interactuar con el medio, se puedan desarrollar, sobrevivir y alcanzar el éxito.  Hoy en día existen diversas organizaciones, y entre la de los empresarios encontramos al empresario individual, a la empresa individual de responsabilidad limitada, a las empresas limitadas, sociedades anónimas o en comanditas por acción.
      Los empresarios-socios, accionistas, gestores, o emprendedores de estas empresas, poseen, transan o contratan entre si por razones diversas, que van desde lazos de consanguinidad, asociaciones o alianzas estratégicas, conocimiento casuistico u otros.  En todo caso, la infraestructura del tipo de organización, se sustenta sobre la base de compartir conceptos e ideas básicas, tales como, La Misión, Los Objetivos y Metas, Estrategias y Tácticas y un Mutuo societario que orientan la evolución y desarrollo de los negocios para lograr el éxito.  Esto les permite compartir Planes Generales y Específicos a través de la llamada Planificación Estratégica.
      Dentro de las empresas, existe una de características especiales que es la Empresa Familiar, que ocupa un lugar destacado en la mayoría de los países occidentales, llegando a ser entre 70 y 90% del total de las empresas de un país.
      Sus características son
      a) La voluntad de sus fundadores es de que la propiedad y gestión este siempre en la familia, debido a los siguientes motivos.  Oportunidad para sus hijos, en el sentido que tengan la posibilidad de crecimiento personal. Consolidar una tradición para que siga en el tiempo con los sucesores. Que la familia trabaje unida para garantizar la seguridad económica de ella y de sus trabajadores.
      b) Existen en todos lo niveles de las actividades económicas, desde las micro empresas, pequeñas y medianas, hasta llegar a las grandes empresas.

1.2  Visión, Misión, Objetivos y Estrategias
      En la mayoría de las Empresas Familiares, se da una relación muy fuerte con la familia propietaria a través de sus valores, estilos de dirigir, relaciones interpersonales y de comunicación.  Esto hace que la visión y misión de estas empresas tengan una influencia marcada por la familia propietaria.
       La Visión de la empresa, habitualmente, se refiere a obtener un prestigio y reconocimiento de su entorno local y global de sus actividades.
      En cuanto a la Misión, sera la de brindar las soluciones satisfactorias a los requerimientos del mercado, y utilizar los avances de la tecnología para efectuar los trabajos de una forma eficaz con costos adecuados.
      El Objetivo, se refiere a la entrega de un producto o servicio de alta calidad, avalado por la experiencia de su personal. La aspiración central de la empresa es de ser considerada por la comunidad como una institución que entrega un valor agregado en sus productos o servicios, por lo que establece lazos de confianza con todos sus clientes.
      Se le comunica a todo el personal que la premisa es de trabajar teniendo como razón de ser el de brindar una excelente atención para tener una fidelidad de los distintos clientes, ya sea de personas o empresas que concurren a ella para recibir un producto o servicio.
      En cuanto a la Estrategia de la empresa familiar, generalmente en sus inicios, esta orientada a la adaptación de productos que ya existen y que desarrollan con una limitada innovación tecnológica.  Esto se debe a sus bajas perspectivas de llegar a mercados internacionales, y tienen pocos recursos para acceder a tecnologías avanzadas. 
      Ademas, se caracterizan por una estructura organizacional muy personalista, con controles poco formalizados, una política de recursos humanos poco definida y con poca eficiencia en su orientación a los mercados competitivos.  Por otro lado, tienen una falta de estrategia para hacer frente a la sucesión del fundador, existiendo una resistencia de sus lideres a retirarse y planificar en forma anticipada la entrega de su gestión a las nuevas generaciones que están dentro del grupo familiar o personas externas con una formación profesional en la gestión de este tipo de empresas.
      El gran desafió que deben adoptar es la de superar estos problemas que son inherentes a ellas.  Para esto se requiere una forma distinta de abordar dichos problemas.
      En primer lugar, están los problemas de roles que cumple cada uno de los integrantes del grupo familiar.  Esto trae tensión y pugna entre ellos, debiendo ser solucionado con la implementación de reglas claras y aceptadas por sus integrantes, a través de un protocolo definido de común acuerdo con un profesional que de confianza a las partes.
      En segundo lugar, se dan tensiones debido a la propiedad de la empresa, ya que quien la detenta, impondrá su criterio de visión que debe orientar las actividades de la empresa.  La solución pasa por establecer una forma de administración profesionalizada que actúen sin ser afectados por la influencia del grupo familiar.
      En tercer lugar, la empresa familiar tiene dificultades para tener una rentabilidad aceptable en el largo plazo, debido a la poca incorporación de nuevas tecnologías y renovación de sus productos.  Se debe promover una mayor conciencia estratégica para incentivar entre sus miembros una actitud positiva para desarrollar la empresa con espíritu emprendedor.
      En cuarto lugar, tienen la dificultad de implementar mecanismos para la renovación del personal y de sus sistemas de dirección.  Es necesario promover una mayor descentralización de las funciones del personal y una mayor motivación para asumir los cambios que en forma acelerada se están dando en las organizaciones empresariales.
      En quinto lugar, las empresas deben abordar la sucesión de la propiedad y gestión con principios o criterios establecidos por escrito, a través de la creación  de un Protocolo Familiar que regule el proceso de sucesión.

1.3  Fortalezas y Debilidades
      El análisis FODA es uno de los instrumentos que sirve para presentar la situación de la empresa, diagnosticando y tomando las decisiones según los objetivos que se buscan.  Foda significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
     Las variables fortalezas y debilidades son internas a la empresa, pudiendo actuar sobre ellas.  Las otras dos, oportunidades y amenazas, son externas y es mas difícil actuar sobre estas. 
      Interesa caracterizar las fortalezas y debilidades de la empresa, en que se tienen las siguientes. 
      1.3.1  Fortalezas de la empresa familiar
      Se refiere a las capacidades que tiene la empresa y que le permite tener una ventaja con respecto a las otras empresas de su competencia. 
      Algunas fortalezas pueden ser la posibidad de obtener recursos financieros debido a los sacrificios económicos que esta dispuesta a realizar por el bienestar de la familia,; la o las personas que hacen de cabeza familiar, tienen relación con la comunidad de negocios debido a que, por lo general, tiene un nombre considerado de respeto y solvencia; su personal, generalmente, se mantiene leal a ella, no escatimando esfuerzos para la mantención en el mercado; tienen una responsabilidad social frente a todos sus colaboradores. 
                1.3.1.1  El sacrificio personal
                Si observamos el inicio de las empresas familiares, vemos que se han desarrollado sobre la base de la tradición de reparto de utilidades mínimas y sacrificios personales, para ser reinvertidas al interior de la empresa.
                El orgullo familiar y la lealtad son los motivos de negocios continuos por mucho tiempo, incluso cuando han enfrentado periodos difíciles, teniendo en cuenta que  podrían haber precipitado el cierre por perdidas del negocio.
                Generalmente, la familia propietaria realiza el pago de obligaciones de la empresa a sus trabajadores con sus fondos personales, en periodo de perdidas de gran magnitud.  Ademas, existe un espíritu de lucha para asumir las funciones de dirigencia, poniendo toda la voluntad para sacar adelante la empresa de las dificultades financieras.

                1.3.1.2  Reputación familiar
               Tiene una influencia en las operaciones de la  empresa, puesto que si se ven en dificultades momentáneas, es la reputación o prestigio de la familia la que puede incidir en la obtención de los recursos financieros suficientes para sus operaciones comerciales.
                 Si bien es cierto, estas empresas tienen un mayor riesgo, los bancos comerciales consideraran la trayectoria que ha tenido la familia gestora en el cumplimiento de sus compromisos financieros.
                 Hay circunstancias en que las relaciones informales son cruciales para la administración de estas empresas.  El hecho de identificar la familia con la empresa, puede llegar a tener un efecto positivo con respecto a las actividades realizadas en el mercado.

                1.3.1.3  Lealtad de los empleados
                Otra fortaleza a considerar, es la que se refiere a la lealtad de los empleados con la empresa.
              Las empresas con administración familiar, pueden retener a sus ejecutivos por medio de las relaciones de confianza mutua para hacer frente a los problemas laborales, con la debida anticipación.  Una rotación muy rápida de ejecutivos, puede amenazar la competitividad y en casos extremos su supervivencia. 
                 Al dejar de trabajar un empleado ejecutivo, puede significar una alta perdida, en cuanto al tiempo y dinero que se utilizo en su capacitación.
                 Se puede dar el caso que el empleado o ejecutivo retirado, se establezca por su cuenta con una empresa, generando una amenaza para su empleador anterior.  Estas empresas pequeñas, por lo general, no cuentan con programas de investigación y desarrollo para prevenir estas contingencias; por otra parte, el empleado que se va a la empresa rival, puede que utilice la información general e información confidencial para ser utilizada en esa empresa con fines de desplazar a la primera empresa.
                  El pariente ejecutivo, que trabaja en empresas familiares, al recibir entrenamiento y capacitación, lo dejara muy ligado a la empresa, y si busca trabajo en otra empresa, trataran a ese pariente con recelo, restringiendo sus oportunidades laborales.
                  En otro aspecto, la lealtad de los ejecutivos emparentados no se pierde fácilmente, debido a que se va transmitiendo al hijo y a través de el a la empresa.  Puede suceder que la lealtad sea muy alta,  haciendo que los demás empleados puedan asumir la defensa de la empresa y perpetuar el control familiar.

                1.3.1.4  Sensibilidad social
               La fuerte identificación de la familia con la empresa, hace que la gerencia sea mas sensible de su responsabilidad social, estableciendo compromisos con  la empresa a largo plazo.  Las empresas manejadas por la familia tienen menos argumentos para justificar decisiones que son contrarias a los intereses de ella o de sus clientes; por ejemplo, disminuir la calidad en forma intencional, perjudicando el prestigio de la familia, y por lo tanto, de la empresa.
                 Las empresas familiares consideran los aspectos sociales en las decisiones que toma, mas que otras empresas que toman decisiones de manera impersonal.


                1.3.1.5  Propósito de superación
               En estas empresas hay un profundo sentido de los propósitos corporativos.  Las empresas, en general, tienen tradiciones que implican capacidades especiales; en el caso de las empresas familiares, pueden ser fortalezas acrecentadas por la familia, ya que el principio que los guía es la superación desde la fundación, y el ejecutivo del grupo familiar es como el eslabón que relaciona el origen con el presente.
                La administración familiar puede ser determinante para aplicar el concepto de servicio personal, que es un concepto unido a las actividades que realiza el propietario fundador.  Esto puede lograr que la empresa se desarrolle mas allá de las capacidades normales.
                El administrador familiar puede tener varias ventajas, como la especial dedicación, la experiencia y la inmunidad frente a las posibles presiones que pueda recibir de la organización.
                 Los componentes del grupo familiar, al haber tenido una formación dentro de la empresa, pueden tener mayores posibilidades de un amplio conocimiento de la empresa en todos sus niveles.
                 Por otra parte, cada miembro de la familia se puede desarrollar sin que obstaculice a los demás, estableciendo su propio ritmo de trabajo y teniendo amplias posibilidades de desarrollar sus capacidades.

      1.3.2  Debilidades de la empresa familiar
      Las Debilidades se refieren a aquellos factores que se traducen en una posición negativa o desfavorable con respecto a las demás empresas de su competencia.
      A continuación se analizan los aspectos negativos que generan debilidades en la administración de empresas familiares.
               1.3.2.1  Conflictos de intereses
               Se producen conflictos entre los intereses de la familia y los de la empresa.  Por lo general, la familia tiene el poder de la dirección que trata de conseguir sus objetivos, a pesar que no sean los mismos de la empresa.
                Las empresas impersonales, por el contrario, condicionan los valores institucionales por sobre los del individuo.  La diferencia entre los intereses familiares y los de la  empresa, son por lo general psicológico, debido al sentido de responsabilidad que tienen hacia la empresa.
                Las empresas familiares con éxito comercial, han puesto restricciones a los intereses familiares, y para su realización debieron ser aplicadas por los mismos integrantes de la familia de una forma pragmática.  En cambio, las empresas familiares con menos éxito, las necesidades son frustradas por los intereses de la familia y que se traduce en problemas tales como falta de liquidez, falta de disciplina en las utilidades, subutilización de los empleados no emparentados con los miembros de la Dirección.
                Las razones están en el poco desarrollo de una responsabilidad empresarial, puesto que las normas remarcan la búsqueda de satisfacer las necesidades del grupo familiar en desmedro de las necesidades de la empresa.

                1.3.2.2  Baja disciplina sobre la administración de utilidades
                Se refiere a la inexistencia de métodos adecuados para administrar las utilidades de la empresa.
            La empresa se puede concentrar demasiado en el nivel de calidad de sus productos, en el mejoramiento de su maquinaria, yendo mas allá de lo razonable que se requiere para contribuir a las utilidades.  Esto puede llevar a sistemas no satisfactorios o deficientes controles de costos y procedimientos contables débiles.
                 De lo anterior, se desprende un problema que se debe afrontar, como es de un adecuado sistema contable que permita utilizar herramientas para la toma de decisiones a nivel gerencial.  De esta forma, se satisface las necesidades de información, a través de estados financieros y económicos como: Balance General, Estado de Resultados, Estado de Cambios en la Situación Financiera y el Estado de Situación Financiera con base en el Efectivo.

                1.3.2.3 Bajo aprovechamiento de nuevos acontecimientos en el mercado
                Esto se da cuando existe una discrepancia entre los objetivos que busca el grupo familiar, con los que debe tener la empresa, para aprovechar la coyuntura que puede beneficiar a la empresa.
                  Puede originarse en una identificación demasiado marcada con un producto, llevando a la empresa a un grado de vulnerabilidad frente a los continuos cambios que se están dando en el mercado.  En este caso, la empresa no se adapta a las nuevas tendencias, perdiendo competitividad y en caso extremo amenazando su vigencia en el mercado.
                   Esto surge debido al poco desarrollo de nuevos productos con mejores cualidades, perdiendo posición en el mercado, y por lo tanto, queda en desventaja frente a sus competidores dentro de la industria.
                    Revertir esta situación se torna difícil, puesto que debe reorientar su funcionamiento a los nuevos requerimientos del mercado, debiendo realizar en muchos casos, una nueva inversión en un nuevo proceso de fabricación.

                   1.3.2.4  Lazos familiares demasiado fuertes que influyen en las políticas generales de la empresa
                   Esto se origina cuando los lazos familiares son mas fuertes que las capacidades que tiene una persona no emparentada.
                    Por otro lado, se da un favoritismo muy marcado en la política de ascensos del personal, no primando el merito,  sino que el grado de acercamiento y simpatía que tenga el trabajador con el administrador del grupo familiar.
                       Ademas, genera una desventaja adicional que es la de sobrellevar el peso de personas que no reúnen las competencias para el nuevo cargo.
                        Cada miembro de la familia, se atribuye como el principal que decide en la política en el ámbito corporativo, entrando en conflicto con los demás miembros que también se irrogan ese derecho.  En este caso, cada decisión generara tensiones, debido a las distintas interpretaciones, llevando a la disminución de las habilidades de la empresa para arribar a una decisión que sea correcta desde el punto de vista de la empresa.        

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