sábado, 1 de enero de 2011

CONCLUSIONES GENERALES

   En primer lugar, es necesario destacar el objetivo de esta investigación, que es la de situar en su justa medida a la empresa familiar como una de las principales formas de desarrollar la creatividad en las actividades económicas de un país.  Se debe recordar su principal virtud como generadora de fuentes de empleo, tomando el conjunto de ellas; pero al mismo tiempo, se deben introducir los cambios necesarios para que los miembros de la familia, que están a cargo de la gestión, no lleven una influencia negativa en dicha gestión.
       Si no hay un buen entendimiento entre sus miembros que detentan la propiedad y gestión de la empresa, estará en serio riesgo la estabilidad de la empresa, con peligro de terminar abruptamente su vigencia en el mercado.
       La Universidad, como ente académico, tiene un rol primordial que cumplir, que es la de incentivar el análisis de este tipo de empresa y realizar las asesorías y seminarios con el objetivo de aplicar la ciencia de la administración en la empresa familiar.
       En algunas personas existe la creencia que cuando se involucra la familia en la empresa, se estará perdiendo eficacia, pero no necesariamente es así, si se han introducido los resguardos necesarios para que la empresa se mantenga vigente en el tiempo y pueda ir alcanzando las etapas de desarrollo como cualquier empresa no familiar.
       Se trata de aplicar las practicas administrativas en forma eficiente, por medio de un entendimiento de respeto y cooperación en el núcleo familiar.  Considerar esto, sera vital para el éxito o fracaso de la empresa.  Se debe establecer la contribución de la familia como fuerza motora a mediano y largo plazo, y poniendo freno a las debilidades que desorientan o distorsionan los objetivos que debe cumplir una empresa como tal.
       Cuando existen complejas relaciones familiares al interior de la empresa, como puede ser la que tiene que ver con la Sucesión, la solución debe ser acordada por el conjunto de sus miembros, acatada y respetada por todos; solo de esta manera tendrá éxito su implementación.
       Una forma a seguir, es la de introducir el concepto de administración profesional, definiendo los objetivos que se desean alcanzar.  Se trata de enfrentar a los distintos miembros familiares o no familiares en la disciplina de la administración.
       En aquellas empresas en que hay serios conflictos originados por el mismo grupo familiar, sus miembros deben analizar dichos conflictos desde una perspectiva imparcial, entendiendo la separación que debe haber entre la propiedad de la empresa con la gestión o administración de ella.  De esta forma, la empresa sera un vehículo o medio para lograr las satisfacciones al conjunto familiar y no una fuente de conflictos difíciles de llevar en la vida cotidiana.
       Desde este punto de vista, se abren oportunidades reales y necesarias para los administradores profesionales de incorporase a la plana superior y realizar los cambios organizacionales y estratégicos, con el objeto de mantener operable y vigente a la empresa; por lo que es crucial el apoyo profesional externo para revertir las influencias negativas de algún gestor familiar.
       Esto permite que los miembros familiares compitan por obtener una promoción o ascenso en los mismos términos que debe hacerlo un empleado que no es de la familia.  Esto reduce los problemas familiares, al sentarse las bases de ascensos por calificaciones objetivas, y no por los intereses o presiones que puedan ejercer algunos miembros que no han considerado en su mentalidad la importancia de la misión y visión de la empresa.
       En definitiva, se trata de cambiar la mentalidad para que los miembros familiares no  confundan sus objetivos con los que realmente debe tener la empresa, que es la de organizar un conjunto de recursos humanos y materiales para entregar algo valioso a la comunidad: sus productos y servicios; y recibir a cambio una retribución justa para cada uno de sus integrantes, ya sean familiares o no familiares.
       Teniendo en cuenta lo anterior, la empresa estará con mejores posibilidades de solucionar el problema de la sucesión de el o los fundadores, con el debido tiempo para su planificación e implementación; así como también, la creación y aplicación de un Estatuto o Protocolo para reglamentar la forma en que cada miembro debe cumplir su función en este tipo de organización.
       Por ultimo, es necesario que se legisle en el proceso de la sucesión de este tipo de empresas, de tal forma que sea una guía para la solución de las controversias entre los integrantes de la familia poseedora de la propiedad y  que esta a cargo de la gestión.  Por el momento, rigen las normas generales para todas las empresas contenidas en el derecho civil, comercial y tributario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario