sábado, 1 de enero de 2011

Capitulo 4. FUTURO DE LA EMPRESA FAMILIAR

4.1 El Espíritu Empresarial
       El impulso en el proceso de desarrollo de la humanidad esta dado por la búsqueda de mejores niveles de vida, con la generación de empleos, producción de una mayor riqueza, el desarrollo personal, la satisfacción intelectual y en definitiva la búsqueda de la felicidad.
       Este impulso se ha debido a las actitudes y acciones de individuos llamados innovadores o emprendedores, que poseen la capacidad de realización; es decir, tienen espíritu empresarial.
       Estas personas tienen la capacidad de identificar nuevas oportunidades, la habilidad para solucionar problemas, la decisión de llevar a la practica esas soluciones, corregir los errores, la facilidad para una optima administración de los recursos, saber enfrentar las situaciones inciertas, la confianza en sus capacidades, la toma de decisiones bajo presión y muchas veces con información limitada.
       Esto es el resultado de una formación integral de sus capacidades, debido a una educación orientada a los propósitos de lograr lideres en el desarrollo de organizaciones empresariales.
       El espíritu empresarial permite el desarrollo del individuo, la empresa y la comunidad en que esta inserta.  El individuo como emprendedor puede cambiar su entorno debido a sus cualidades de creatividad, perseverancia e inteligencia; para la comunidad, habrá un desarrollo de innovaciones positivas con mejores niveles de vida.
       Para la comunidad, el espíritu emprendedor implica un impulso a los procesos de invención e innovación.  Alcanzando un numero de respuestas a los cambios, se lograra una mejor posibilidad de sobrevivir, crecer y generar un buen nivel de vida.
       En resumen, el espíritu emprendedor provee a la sociedad de una posibilidad real de desarrollo, pues le da a la persona y a la comunidad, la energía, dinamismo, orientación al trabajo, variedad, elasticidad, acción, innovación y creatividad; que son el componente principal de los valores culturales que ha caracterizado a los grupos, las regiones y los países que han logrado el desarrollo.
       La cultura emprendedora es el conjunto de valores, creencias y actitudes adquiridas por la experiencia, que refuerzan la validez del esfuerzo independiente como medio de éxito y satisfacción.  Esta cultura emprendedora puede tener manifestaciones en todas las facetas de la vida humana, y es ella la que permite que ciertos eventos empresariales, no necesariamente negocios, se den.  La cultura emprendedora permite, también, tener emprendedores en los sectores cívicos, religiosos, culturales, filosóficos, políticos, científicos y educativos.
       Se ha planteado que la cultura emprendedora tiene cinco componentes:
       * Personas vinculadas a la vida empresarial que pueden servir de modelos a ser imitados y superados para las nuevas generaciones.
       * Existencia de oportunidades de trabajo para los jóvenes en empresas exitosas.
       * Existencia de oportunidades de practicar para los jóvenes que están en formación.
       * Existencia de oportunidades de trabajo para los jóvenes, en que puedan ejercitar y desarrollar los atributos y características emprendedoras, y sentir el refuerzo positivo de la sociedad a sus logros.
       * Existencia de oportunidades de construir redes de personas conocidas, que le dan el refuerzo necesario para acometer la tarea emprendedora.  Estas redes debe permitir contactos con clientes, proveedores, distribuidores, fuentes y organismos de apoyo, contactos informales, etc.

       Estos componentes se pueden medir en función del numero, calidad, éxito y tasa de crecimiento de los negocios que se inician.
       Hoy en día, en la nueva economía, se requiere que los empleados de las empresas, desarrollen y apliquen este espíritu emprendedor. Se requieren nuevos perfiles de liderazgo.
       En una economía altamente competitiva, donde la calidad, el precio, la comunicación y el servicio están  entre los pilares del éxito de una empresa, se requieren nuevos perfiles de gerentes y de liderazgo.  La vocación por la excelencia, la creatividad y la capacidad de innovar son factores claves en el escenario de los negocios globalizados, y altamente competitivo donde lo único permanente es el cambio.
       El exitoso del nuevo milenio es aquella persona capaz de ilusionarse, y al mismo tiempo, transformar esa ilusión en un emprendimiento en la realidad.  Este arquetipo emprendedor es el generador de riqueza y multiplicador de las oportunidades de empleo.
       Se trata de alguien capaz de liderar el cambio, inspirando en otras personas la misma pasión que el siente por lograr resultados a partir de la excelencia.  El emprendedor o el  gerente debe tener un solido conocimiento teórico de la gestión empresarial.
       Debe tener visión para descubrir los espacios vacíos, y la capacidad de anticiparse a los demás en tomar las oportunidades.  Debe combinar el liderazgo con la audacia que supone asumir el riesgo empresarial.
       El emprendedor es un protagonista que provoca el cambio.  Tiene una habilidad innata o desarrollada para detectar oportunidades; es decir, identificar un mercado o un problema que tiene un grupo de consumidores.
       La Comisión Nacional de Modernización de la Educación Chilena coincidió en un conjunto de finalidades fundamentales de carácter ético-valorico, que debe orientar el curriculum.  En su informe menciona que el programa común de formación personal debe ofrecer a todos los chilenos la posibilidad de desarrollar plenamente todas las potencialidades y capacidades de aprender a lo largo de la vida, dotándolos de un carácter moral cifrado en el espíritu emprendedor.
       La idea básica detrás de una educación empresarial, es producir en el largo plazo, mas y mejores empresarios de los que en el pasado han aparecido sin el esfuerzo y el influjo del sistema educativo.  Se trata de formar empresarios profesionales, y esto, sin duda, es un proceso.
       Características emprendedoras que se deben tener:: tolerancia a la ambigüedad y a la  incertidumbre, autoconfianza, determinación, perseverancia, independencia, toma de iniciativa. honestidad, toma de riesgos moderados.

4.2 La Excelencia y Calidad Total
       Hasta hace algún tiempo se consideraba al individuo como alguien que tenia necesidades económicas, sociales, psicológicas y espirituales.  Se trataba de cuidar este aspecto global de la persona, por cuanto las necesidades del individuo que estaban bien atendidas en el seno de la subcultura corporativa, ellos quedaban mas disponibles para el trabajo productivo, en el que muchas veces aspiraban a la excelencia.
       Diversas empresas, especialmente las de producción y servicios, tenían obsesión por la excelencia en la calidad, confiabilidad en la prestación de los servicios y lealtad con los proveedores, distribuidores y clientes.
       En las empresas comerciales, la calidad, el servicio, la atención y los precios eran sus funciones objetivas.  Se asumía que al lograr la calidad, el crecimiento le seguía por si mismo.
       Esta mentalidad orientada a la calidad y la excelencia, atrajo recompensas formales, en cuanto a resultados, e informales en cuanto a imagen.  Ello permitió, que un servicio confiable captara mas y mas clientes. Lo imposible, en cuanto a metas de venta y servicios se volvía posible en estas empresas orientadas a la excelencia y calidad.
       Posteriormente, se paso de la orientación a la excelencia y calidad, a la orientación hacia el cliente, en que todos los integrantes de la organización deben cumplir sus funciones con dicha orientación.

4.3  Alianzas, Fusiones y Adquisiciones
       En el ultimo tiempo se ha generado un cambio en la relación en las empresas, debido a que deben enfrentar mercados muy cambiantes y con crisis económicas largas y profundas.  Esto ha incentivado la alianza de empresas para enfrentar de mejor forma estos problemas, y en otros casos, se han fusionado para permanecer en el tiempo con una estructura organizacional solida. 
       1. Alianzas o asociaciones 
       Las alianzas o asociaciones entre las empresas se originan como consecuencia del interés reciproco de las partes, y se expresan en acuerdos:
              * Acuerdos de licencia, para el uso de marcas y procesos de carácter productivo industrial e integración de parte o pieza y/o aplicación de métodos y técnicas administrativas, productivas, de servicios o tecnológicas de reconocido éxito comercial.
              * Acuerdo de desarrollo, de procesos, métodos y técnicas para introducción de productos, servicios y marcas.
              * Acuerdo de desarrollo y marketing, de productos y servicios con carácter exploratorio en mercados reducidos del norte, centro o sur del país.
              * Acuerdo de marketing, de productos y servicios en alguna etapa del ciclo de vida del producto.

       2. Fusiones y adquisiciones
        Estas se desarrollan con el propósito de generar sinergia, teniendo presente el Como, el Cuando y el Por que.  En los hechos, cada interrogante se justifica per se.
              * El Como?, a consecuencia de las fusiones o adquisiciones de empresas, total o parcialmente, o a consecuencia del interés reciproco de las partes.
              * El Cuando?, se concreta si se dan las condiciones de acceso a los clientes, complementariedad, participación de mercado mejorada, reducción de costo, economías de escala, eliminación de la redundancia, ponderaciones que reflejaran magnitudes relativas optimas.
              * El Por que?, se justifica con el propósito de maximizar el resultado operacional, minimizar costos y agregar valor a las empresas participes. Puede ser un objetivo deseable, conveniente y rentable.

      La sinergia operacional es importante en la creación de valor, generada mediante la adquisición.  La sinergia potencial, genera choque entre culturas, entre la empresa invasora y la invadida.

4.4 Convenios Internacionales: U.E., Corea del Sur y Estados Unidos
       Unión Europea.  Chile suscribió el Acuerdo Marco de Cooperación en 1996, en que el país y la Unión Europea se comprometieron a efectuar negociaciones para un acuerdo general.  Estos acuerdos se establecieron en Santiago, en la I Ronda con el Acuerdo de Asociación Política y Económica entre Chile y la U.E. (10 de Abril de 2000).  Posteriormente, el 26 de Abril de 2002, con la X Ronda en Bruselas, se cierra la negociación, y en Madrid (18 de Mayo de 2002) queda reflejado por medio de la Declaración Política y la firma del Acuerdo en Bruselas el 18 de Noviembre de 2002.
       Esto abre un mercado muy amplio, puesto que la Unión Europea cuenta con una población de 379,4 millones en 2002, y con una renta per capita de US$ 24.662.-.  Este pacto tendrá efectos positivos para la producción nacional con posibilidades de exportar, sobre todo al Reino Unido, Italia y Francia.
       Por otro lado, la Unión Europea ocupa el segundo lugar como abastecedor de Chile, destacando Alemania dentro de la asociación de los quince, y vienen a continuación Francia, España e Italia en orden descendente.
       Resumiendo, la U.E. pasa a ser el principal socio de Chile, siguiendo Estados Unidos en el segundo lugar.  Esto permite estar optimista en los efectos que tendrá este acuerdo, no estando al margen las PyMES, a través de alianzas estratégicas y apoyo de la autoridad económica.

       Tratado de Libre Comercio  con Corea del Sur.  Este tratado es el primero que se realiza entre un país asiático y un país occidental, y permitirá que Chile sea una especie de enlace entre los países asiáticos y los países americanos.  Otorga varias ventajas competitivas a los productos que Chile exporta, debido a las ventajas arancelarias  que se aplicaran, como por ejemplo: los sectores pesqueros, agrícolas, mineros, forestales, industriales y de la agroindustria.
       Estas ventajas traerán favorables condicione para la economía chilena, y es un desafío para las empresas, en especial de las PyMES, para entrar en este nuevo periodo de comercio internacional.

       Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.  Recientemente, Chile firmo este tratado con uno de los países principales en materia de comercio exterior, presentando un gran desafió, debido a que queda establecido el compromiso de respetar el libre comercio entre ellos.  Las empresas, en general, y las PyMES en particular, deben planificar la forma de enfrentar esta nueva realidad que se viene, con mercados amplios y sin normas que desvirtúen la libre competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario