sábado, 1 de enero de 2011

Capitulo 3. LA EMPRESA FAMILIAR EN CHILE

3.1  Su origen y desarrollo
       En primer lugar, se establecera la clasificación de las empresas que indica la Corporación de Fomento de la Producción en Estadísticas Básicas de las Empresas en Chile, 1998.

      Unidades Productivas          Numero de personas que la integran
           Micro empresas                              Entre 1 y 4 personas
           Peq. Empresas                               Entre 5 y 49 personas
           Medianas Empresas                        Entre 50 y 199 personas
           Grandes Empresas                          Desde 200 personas

       Las empresas familiares en Chile, empiezan a tener una mayor importancia y reconocimiento en los estudios económicos desde la década del 50, debido a las buenas perspectivas de la economía.  Esto implico que gran cantidad de grupos familiares iniciara el difícil camino de emprender una actividad que le diera sustento a el y su familia, y por otro lado, la consolidación de empresas familiares fundadas antes de esa década.  Se caracterizan por trabajar en forma esforzada por gran cantidad de horas diarias, de tal manera de ir desarrollando el negocio familiar.
       Con el transcurso del tiempo, fueron tomando importancia en la economía del país, debido a su gran numero y por ser una fuente generadora de puestos de trabajo.  Comprendiendo este hecho, las autoridades económicas de esa época, fueron creando las condiciones para incentivar su creación e ir en ayuda de las que estaban operando en el mercado.  Se le dio una orientación en ese sentido al Servicio de Cooperación Técnica, asesorando en todos los componentes de una organización, su evaluación o factibilidad económica, asesoría en el proceso productivo y créditos especiales para este tipo de empresas.
       Las PyMES aportan un 19% al Producto Interno Bruto y generan un 37% del total de empleo en el país; esto se compara con las Grandes Empresas que aportan un 66% al PIB, pero solamente contribuyen con el 20% del empleo.
       Se puede apreciar su gran numero, ya que las PyMES representan el 17% del total de empresas en el país, la mayoría en el rubro comercio (36%), agrícola (10%), servicios técnico-profesionales (7%); dando empleo a un 48% de la fuerza de trabajo. Si se agregan las Micro empresas, el total llega a prácticamente el 99% de las empresas del país, dando empleo a cerca de un 87% de la fuerza laboral.

                                     Numero de Empresas  1994 - 1997  (fuente: SII)
                                            1994           1995           1996             1997
        Micro                         404.599       408.371      423.319       432.431
        Pequeña                      71.984         75.570        77.798        78.805
        Mediana                         9.649         10.260        10.721        10.870
        PyME (P+M)                81.633         85.830        88.519        89.675
        Grande                             4.054           4.388          4.670          4.814
         TOTAL                      490.286        498.589      516.508      526.920

       Este cuadro da a conocer la importancia relativa de cada grupo de empresas, siendo muy significativa las diferencias en los extremos (micro empresa y gran empresa).

Ambiente Macroeconómico
       Al analizar la economía chilena desde principios de los los 70, se advierten cambios que afectaron a las PyMES.  En el gobierno de Salvador Allende, se llevo a efecto un cambio en la tenencia de los medios de producción de los grandes conglomerados privados que pasaron a manos del Estado, y si bien, en un principio se adoptaron medidas en apoyo de las PyMES, se obstaculizo con la crisis económica y política de 1972 a 1973.
       Con el pronunciamiento militar de 1973, la situación vuelve a cambiar, debido a que se plantea una serie de reformas.  Entre 1973 y 1983, se establecen reformas estructurales y económicas, como por ejemplo: eliminar los controles de precios, devaluación cambiaria, control de salarios, reducción del Gasto Publico y Aranceles.
       Debido a esto, la economía sufre una baja, trayendo por consecuencia el cierre de una gran cantidad de empresas de las distintas actividades.
       Posteriormente, entre 1984 y 1989, volvió a cambiar el ambiente macroeconómico, debido a que la política económica del gobierno militar introdujo ciertas regulaciones en las variables relevantes; tales como, la tasa de interés, salario mínimo, tarifas publicas y ademas, se volvió a hacer una devaluación de la moneda chilena. La estrategia económica fue de abrirse a la economía mundial, de tal forma que todas las empresas, y en particular las PyMES, entraran a competir en este amplio  mercado.
       Con los gobiernos de la concertación, desde 1989, se profundiza la aplicación del modelo basado en las exportaciones, por lo que la economía es cada vez mas competitiva y abierta al exterior, teniendo como prioridad el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos. En el periodo 1987 a 1997, el Producto  Interno Bruto creció en un 7,7% como promedio anual.
       Posteriormente, a partir de 1998 se recibe el efecto negativo por la llamada Crisis Asiática, la que hizo caer las tasas de crecimiento económico y un aumento dramático en el endeudamiento de las PyMES.
       Esta realidad golpeo a todos los sectores económicos, pero en especial a las PyMES que las hizo llevar a un nivel de endeudamiento por sobre sus capacidades de operación.  Por lo tanto, esta es otra de las razones por las cuales la empresa familiar debe profesionalizar sus cuadros directivos para aplicar las medidas basadas en las ciencias de la administración.

3.2  Apoyo del Estado
       A principios de la década de los 90, el gobierno de la concertación implanto un Programa de Apoyo a las PyMES, debido a que tenían dificultades para acceder a nuevas tecnologías, modelos de gestión empresarial y financiamientos según el tipo de necesidades financieras.
      El programa fue creado por el Ministerio de Economía, e implementado por la Corporación de Fomento de la Producción, actuando como secretaria ejecutiva de apoyo a las PyMES.

       Para esto se establecieron tres niveles:

Primer Nivel . Se encuentran las empresas y consultores privados que ofrecen los servicios a las PyMES.
Segundo Nivel . Se encuentran los agentes operadores intermediarios, formados por el Servicio de Cooperación Técnica y otras organizaciones privadas acreditadas ante la Corfo.  En el caso del Servicio de Cooperación Técnica, este actúa en todas las regiones como intermediario entre las PyMES regionales y la Corfo.
Tercer Nivel.  En este nivel esta la Corfo, que realiza convenios con los agentes y traspasa los subsidios de los programas de ayuda.  Están las áreas de financiamiento, asistencia técnica, transferencia e innovación tecnológica, capacitación, fomento de exportaciones y asociaciones.

Instrumentos de Apoyo:

1. Financiamiento.  En una primera etapa, la Corfo otorgaba el financiamiento directo a las PyMES, pero cambio el sistema al establecer convenios con los Bancos que transfieren los créditos a las PyMES.
       El programa de financiamiento se divide en programas de crédito, de cuasi-capital y de subsidios.
Programas de Crédito.  Para financiamiento de proyectos de inversión en maquinarias, instalaciones, construcciones, obras civiles y montajes.  El monto puede llegar hasta 5 millones de dolares por empresa.
Programa de Cuasi-capital .  Se incluyen los Fondos de Inversión de Desarrollo de Empresas (Fides), para invertirlos en las PyMES que entreguen un alto valor agregado o tengan una alta tecnología.
Programa de Subsidios .  Se efectúa por medio de los Cupones de Bonificación de Primas de Seguro de Crédito (Cubos), para cubrir la insuficiencia de garantías reales al pedir créditos en las instituciones bancarias.

2. Asistencia Técnica .  En cuanto a la asistencia técnica, están los Fondos de Asistencia Técnica (Fat), que cumplen con el objetivo de apoyar a las PyMES en el mejoramiento de la gestión e incorporación de nuevas tecnologías.  Se pueden utilizar para análisis de mercados, creación de productos, mejoramiento de procesos productivos, control de contaminación y sistemas de información avanzados.
       Los Fat han ayudado en la creación de consultorías especializadas para las PyMES.  El problema es que este instrumento se ha sobre contratado en los servicios de consultoría al considerar como costo total del servicio, solamente la parte mínima que deben pagar.

3.  Innovación Tecnológica.  El instrumento que se utiliza es el Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo (Fontec), creado en 1991 para las PyMES y Grandes Empresas.  Promueve, orienta y financia la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, compra de tecnología y etapas de aplicación tecnológica.
       Ademas, están los Centros de Transferencia Tecnológica, en que la Corfo subvenciona los procesos asociativos entre varias empresas de sectores relacionados para la prospección, desarrollo, transferencia y adecuación de tecnologías para modernizar sus procesos productivos.

4.  Capacitación.  El instrumento que se utiliza es la franquicia tributaria que administra el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que permite a las empresas utilizar el 1% del monto de las remuneraciones anuales en programas de capacitación de su personal con contrato de trabajo vigente.  El Sence actúa de coordinador entre las PyMES y los organismos de capacitación, tales como Universidades, Centros de Formación Técnica, etc.
       No se ha utilizado en forma intensiva, debido al bajo monto que resulta de calcular el porcentaje de las remuneraciones.  Para solucionar esto, se creo en 1998 el Fondo Nacional de Capacitación (Foncap), con mayores recursos para ser destinados a la capacitación.

5.  Fomento a las Exportaciones.  Como fomento a las exportaciones de las PyMES, se utiliza el Programa de Apoyo a la Gestión de Empresas Exportadoras (Premex), que promueve la capacitación exportadora de las empresas manufactureras y de software.
       Hay dos instituciones que tienen por objeto fomentar las exportaciones, que son: Prochile, creada en 1975 y que promueve las exportaciones, propiciando su diversificación y apertura de nuevos mercados.  Cofinancia estudios de mercados, publicación de catálogos y participación en ferias internacionales.
       La Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), que es una asociación gremial, entrega  a sus asociados la información sobre aranceles, tramitación de los incentivos de exportaciones, análisis de mercados y participación en las ferias internacionales.

6.  Asociaciones.  Desde 1991, el estado ha fomentado las asociaciones entre los empresarios de una misma actividad, similares o complementarios, que se encuentren en una misma localidad geográfica.  Esto es, por medio de los Proyectos de Fomento (Profo).  El Profo tiene personalidad jurídica propia y deben conformarlo como mínimo de cinco PyMES  y con una duración de cuatro anualidades para recibir subvenciones estatales.
       El financiamiento es decreciente en el tiempo, pasando desde el 70% en la primera anualidad, hasta el 50% en el ultimo.
       Se han centrado en el mejoramiento de la organización y gestión de la empresa; mejoramiento en capital humano por medio de la capacitación en todos los niveles de la empresa; acceso a institutos tecnológicos, asesores, consultores y fondos como el Fontec y los Fat.

3.3  La experiencia internacional
       PyMES en Italia.  La estructura de las empresas en Italia presenta ciertas características, tales como su grado de especialización, dimensión de sus instalaciones y localización de sus plantas de producción, el gran numero de empresas, su dimensión reducida en la que abundan las empresas productivas que tienen como personal inferior a 200; estas dan un alto valor agregado.
Sus ventajas:
       a) Tienen un elevado nivel de especialización
       b) Aprovechan las economías de escala, debido a la gran interdependencia entre las empresas.
       c) Desarrolla sistemas informativos avanzados
       d) Consolida relaciones de cooperación, entre ellas, en la innovación tecnológica

       El 40% de los trabajadores del sector industrial se encuentra en empresas de hasta 99 trabajadores, y el éxito de estas empresas es su creatividad y fantasía.
       La estructura económica esta centrada en el núcleo familiar, debido a que el 50% de las unidades productivas de menor envergadura, pertenece a una sola familia, y tienden a concentrarse geográficamente.  Por lo general, se originan como una red de abastecimiento de una gran empresa o por el resultado de tradiciones e interrelaciones entre familias.
       Este modelo empresarial se caracteriza por grupos de PyMES interdependientes que operan en una área geográfica reducida.
       La peculiaridad de esta integración en la ausencia de una cabeza directiva: podria decirse que el sistema funciona al estilo de los antiguos laboratorios del Renacimiento, en los que se comparten valores, cultura e historia.

       Los distritos se caracterizan por los siguientes elementos:
* Estrecha vinculación con el territorio;
* Relación estable entre productor y consumidor;
* Elevado valor agregado;
* Producción de beneficios con reducidos conflictos laborales y salarios promedios elevados;
* Desarrollo y crecimiento equilibrados, que se extienden al conjunto total del territorio.

       El sistema de los distritos es uno de los aspectos sobresalientes de la economía italiana, tanto así que los logros económicos y sociales hablan de una verdadera vía italiana al desarrollo.
       En esencia, este espíritu de corporación crea un capital social que beneficia a toda la colectividad y al área geográfica en la que se encuentran insertos los distritos.
       El éxito se basa en algunos puntos claves:
* Cultura del producto, con técnicas de elaboración que se van acumulando y traspasando a través de los siglos;
* Homogeneidad política, social y cultural que se extiende a todo el territorio, abarcando a las mismas instituciones;
* Mentalidad empresarial basada en la autonomía y en la libre iniciativa;
* Circulación rápida de la información y difusión de la innovación en un escenario de fuerte competencia.

       Los distritos se concentran principalmente en el Norte del país.  Según las fuentes oficiales, el numero aproximado es de 200, lo que representa mas del 80% del total de la industria manufacturera.  La región con el numero mas alto de distritos es la de Lombardia (42), mientras que la concentración mas importante esta en el área del Nordeste.
       En el transcurso de la década de los 80 y 90, se ha ido produciendo un desplazamiento del centro industrial de la región del Noroeste, tradicionalmente mas desarrollada de la península, hacia el Noreste, que ha registrado las mas altas tasas de crecimiento de renta y de la producción.

       Las Empresas Familiares en España .  El tema de las empresas familiares, en este país, va a la vanguardia en su estudio, debido a que han efectuado una intensa labor académica para comprender su funcionamiento y aplicación de soluciones a los conflictos que se ve enfrentada.  Esto es util de considerar para aplicar esos estudios adaptados a la realidad en Chile.
       La cantidad de estas empresas es del orden de 1,5 millones y que representan el 65% del total de las empresas de ese país.  Estas empresas dan trabajo a 8 millones de personas; es decir, al 80% del empleo privado, y aportan un 65% del Producto Interno Bruto.  Esto demuestra su importancia en el sistema económico; pero, al igual que en otros países,  tienen el desafió de enfrentar su permanencia y competitividad en el esquema económico local e internacional.
       En este país, el 90% de los fundadores de estas empresas, tienen la idea que la propiedad y dirección se mantenga en manos de la familia, y  solamente el 10% podría considerar la venta de la empresa.  La dificultad radica en el proceso de sucesión, debido a que no siempre se realiza de manera profesional, llegando a tener una vida media de 3 a 4 décadas.
       Tienen éxito en la sucesión, entre un 10 a 15% de las empresas familiares; en Europa, como promedio, va de 10 a 25%, y en Estados Unidos va de 30 a 40%.
       Por otro lado, el 61% de las empresas familiares están controladas, en su gestión, por la primera generación; el 24% lo esta por la segunda generación; el 9% por la tercera generación, y el 6% por la cuarta y las generaciones que siguen.  Por lo tanto, y a modo de conclusión, es de resaltar la importancia que tiene la planificación con antelación del proceso de sucesión, con el objetivo claro de mantenerse vigente en el tiempo.

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